Fin de semana de cometas artesanales en la Biblioteca
Ayacucho, 4 de agosto de 2025
Este sábado 2 y domingo 3 de agosto, la Biblioteca de Ayacucho se convirtió en un taller de creatividad, historia y viento. En el marco del Club de Lectura Infantil, decenas de niñas y niños participaron en una enriquecedora actividad dedicada a la elaboración de cometas artesanales, una experiencia que combinó el aprendizaje, la expresión artística y el juego al aire libre.
La jornada comenzó con un relato ancestral de origen chino que dio contexto histórico a la actividad: la leyenda de los generales Han Xin y Zhang Liang, quienes, según los antiguos textos, utilizaron una cometa para enviar mensajes secretos durante una batalla. A partir de este relato, las niñas y niños exploraron no solo el origen de la cometa, sino también su estructura, forma, peso y equilibrio, elementos esenciales para lograr un buen vuelo.
Guiados por el equipo de la biblioteca Adán, Oliver, Liliana, JuanDa, Kevin, Akemi, Maryori, Carlos y Yasuri y bajo la dirección de Vladimir Salinas, director de Bibliotecas Ayacucho, los pequeños artistas dieron rienda suelta a su imaginación. Pintaron imágenes, símbolos y figuras personales que luego insertaron en sus cometas, transformando cada creación en una suerte de “carta al cielo”.
Apenas inicia el mes de los vientos y las cometas volaron alto, y con ellas los sueños, ideas y emociones de nuestros pequeños lectores. La actividad fue posible gracias a la coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, reafirmando el compromiso conjunto de activar espacios culturales que celebren la infancia, el arte y la lectura.
Esta jornada no solo permitió a las y los pequeños acercarse a una tradición milenaria, sino también compartir con sus pares y familiares una experiencia de aprendizaje colectivo en un entorno seguro y lleno de entusiasmo.
Bibliotecas Ayacucho continúa así fortaleciendo su misión: sembrar curiosidad, alegría y comunidad a través de cada libro, taller y vuelo.